LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO 

  Junio, 2020

El 16 de abril de 2020 el Ejecutivo remitió a la Asamblea el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria provocada por el COVID - 19.

El día 1 de mayo de 2020 la Asamblea aprueba el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario eliminando las Contribuciones Humanitarias para personas naturales y sociedades; y, la propuesta de creación una Cuenta Única Nacional  para la reactivación económica. 

En términos generales la Ley de Apoyo Humanitario aprobada por la Asamblea incorpora mayores consideraciones en materia laboral, definiendo las condiciones que regulan el teletrabajo, la interpretación del numeral 6 del artículo 196 del Código de Trabajo, apostando además por la flexibilización laboral a efectos de mantener fuentes de empleo durante el periodo que tome a los empresarios reponerse de ésta crisis.

Entre las novedades tributarias que trae consigo este cuerpo normativo, encontramos:

  • Gastos por Turismo Internos serán gastos personales deducibles de Impuesto a la Renta por los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

  • Reactivación de oficio de facilidades de pago vencidas por incumplimiento en el pago de cuotas desde enero 2020. Aplica sólo a facilidades otorgadas por Remisión 2018.

Socio fundador

MARIA LEONOR CALERO

Asesoría Jurídica y Patrocinio

  • Reactivación de oficio de facilidades de pago vencidas por incumplimiento de pago de cuotas. Aplica sólo para Planes Excepcionales de Pago por Impuestos percibidos o retenidos.

  • Dación en pago de bienes inmuebles o derechos fiduciarios sobre bienes inmuebles como modalidad de exitición de obligaciones con Instituciones Públicas. Modalidad vigente por un periodo de 12 meses desde la vigencia de la Ley.

  • Imposibilidad de ejecución coactiva a quienes tuvieran valores a favor pendientes por parte del Estado.

  • Suspensión de procesos coactivos hasta por 90 días posteriores a la culminación del estado de emergencia sanitaria.

El día 9 de junio el Presidente de la República emite un veto parcial al proyecto de Ley y remite el mismo nuevamente a la Asamblea Nacional.

 

Compartimos el texto final de la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Provocada por el COVID-19  que habría sido aprobado el día 19 de junio de 2020 por la Asamblea Nacional, en lo próximos días se realizará su publicación en el Registro Oficial.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by CALERO - CELLERI Tax & Legal Advisors. Proudly created with Wix.com